miércoles, 2 de septiembre de 2009

CONTRA LA CONTAMINACION




BIFELINOS POLICLORADOS.



Los bifenilos policlorados se sintetizaron por vez primera en 1929 y se utilizaron como aditivos en la producción de plaguicidas así como aislantes en transformadores eléctricos. Tienen gran estabilidad física y química y sus propiedades pueden ampliarse al mezclar diferentes isómeros. A medida que se les encontraron mas usos, su producción se incrementó exponencialmente de 1,000,000 (1 x 106) kg en los años 30s a un estimado superior de 20 x 108 kg en 1971 (Nelly, 1994). Si bien se les utilizó ampliamente como fluidos dieléctricos en transformadores, capacitores, refrigeradores, balastras, televisores y numerosos equipos electrodomésticos, también se han utilizados como fluidos para transferencia de calor, fluidos hidráulicos, lubricantes y aceites de corte, pinturas, productos plásticos y de caucho, pigmentos, en papel carbón auto-copiante, como aditivos en plaguicidas, adhesivos, selladores (del tipo silicón), reactivos retardantes de flama (pirorretardantes) y como fijadores para microscopía. En los Estados Unidos se utilizaron hasta 1971.
Los PCBs son una clase de compuestos orgánicos con uno a 10 átomos de cloro unidos al bifenilo, con una estructura general de C2H10-xClx. La mayoría de los “congéneres” son cristales incoloros e inodoros. Las mezclas comerciales son líquidos viscosos claros (las mezclas mas altamente cloradas son mas viscosas, por ejemplo, el Aroclor 1260 es una resina pegajosa. Aunque las propiedades químicas y físicas varían ampliamente en la clase, los PCBs tienen baja solubilidad en agua y bajas presiones de vapor. Son solubles en la mayoría de disolventes orgánicos, aceites y grasas. Los PCBs son compuestos muy estables y no se degradan fácilmente. Sin embargo, bajo ciertas condiciones pueden ser destruidos por procesos químicos, térmicos o bioquímicos. Por ejemplo por incineración o metabólicamente debido a microorganismos. Debido a su alta estabilidad termodinámica, todos los mecanismos de degradación son difíciles. La degradación intencional como tratamiento de los PCBs generalmente requiere mucho calor o catálisis.




La degradación medio-ambiental o metabólica generalmente ocurre muy lentamente en relación a la mayoría de otros compuestos. Los PCBs se produjeron comercialmente como mezclas complejas que contenían isómeros múltiples con diferentes grados de cloración. Estas fueron vendidas con nombres comerciales seguidos por un número de cuatro dígitos. Los primeros dos dígitos se refieren al numero de átomos de carbono en el esqueleto bifenilo (para PCBs este es 12), los siguientes dos números indican el porcentaje de cloración en masa de la mezcla. Así, el Aroclor 126- tiene 2 átomos de carbono con 6-% de cloro en masa. El mayor productor, Monsanto, vendió los PCBs con el nombre comercial Aroclor desde 1930 hasta 1977. La General Electric distribuyó un producto similar con el nombre Pyranol (referente a su baja inflamabilidad y propiedades físicas que incluyen aislamiento eléctrico). Hacia los 70s, su uso disminuyó y básicamente acabó debido a la preocupación por el medio ambiente y aunque estas moléculas son compuestos orgánicos persistentes y han entrado al ambiente tanto por su uso como por su disposición. El transporte en el ambiente es complejo y global y el estudio de su toxicidad en la salud humana y el ambiente aun se encuentra en proceso.


EFECTOS EN LA SALUD:




El incidente en Yusho (1968), Japón, por arroz contaminado, fue la primer alerta del alto riesgo que representan estas moléculas químicas a la salud humana. Actualmente se les reconoce como cancerígenos en animales de laboratorio. En humanos hay evidencia de carcinogenicidad; cloracné; daños al sistema inmune y tiroides; efectos en el desarrollo intelectual en niños y en la conducta; efectos en reproducción; y se les ha asociado a enfermedad hepática y diabetes.
Los efectos en la salud mas comúnmente observados en personas expuestas a PCBs son condiciones en la piel que se conocen como cloracné y salpullido. Estudios en trabajadores expuestos mostraron cambios en sangre y orina que sugieren daño en el hígado. Animales de laboratorio expuestos a PCBs desarrollaron anemia, daños en piel, hígado, estómago y tiroides. También se han reportado efectos en el sistema inmune, alteraciones de la conducta e incapacidad para la reproducción. Estudios con ratas que fueron alimentadas con altas cantidades de PCBs por dos años desarrollaron cáncer de hígado. El Departamento de Salud y Servicios Humanos de los E.U. concluyó que los PCBs pueden razonablemente anticiparse como sustancias cancerígenas. La Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en ingles) y la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en ingles) también determinaron que los PCBs son probablemente carcinogénicos en humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario