martes, 1 de septiembre de 2009

contaminacion solar




Interesante pero en su justa medida.

Recientemente se difundió una interesante iniciativa, que contaría con el aval y financiación de organismos crediticios transnacionales, de proveer energía solar a establecimientos escolares alejados de las líneas de transmisión, y de montar una o más centrales termoeléctricas alimentadas con desechos forestales. Ambas iniciativas se estarían por concretar en Misiones, a través de la empresa con mayoría de capital estatal Electricidad de Misiones S.A. (EMSA).

Ambos tipos de proyectos parecen ser en principio muy interesantes, según los análisis que pueden hacerse con los datos básicos disponibles. Pero tienen sus limitaciones, además de lo cual ambas alternativas de generación (solar y biomasa) no son “limpias”, pues directa o indirectamente son altamente contaminantes.

La energía solar y otras “nuevas fuentes” de energía.

La provisión de energía eléctrica mediante paneles solares, a escuelas rurales ubicadas en parajes muy alejados de los núcleos urbanos, y a la vez muy distantes de las líneas de transmisión, es una iniciativa de indiscutible proyección social, que de por si es positiva y plausible.

Es bien sabido que cuando las distancias a la red de transmisión son muy largas, no resulta técnica ni económicamente factible proveer el servicio eléctrico mediante la interconexión a las líneas de servicio público eléctrico. Por eso debe preverse una alternativa local de generación.

Los grupos electrógenos pequeños son de funcionamiento muy costoso, por la sumatoria de su consumo de combustible por KWh producido, sus posteriores e imprescindibles tareas de mantenimiento y reparaciones, como también por su costo de adquisición y corta vida útil real. Por otra parte son ruidosos y proporcionalmente muy contaminantes.

La energía eólica no es una alternativa viable en Misiones, pues los vientos no son constantes, excepción hecha de algunos posibles puntos focales, posiblemente no evaluados, y si existieran, serían con seguridad de baja potencialidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario